RETO 3:

 COMPARTIENDO "PROYECTOS ODS" 


En esta ocasión, se nos pide identificar un proyecto y analizarlo desde el enfoque de la Administración Pública

El proyecto que he elegido para este reto es uno de los galardonados en la III Edición de los Reconocimientos go! ODS:

PROYECTO "PRIMERAS RESERVAS GENÉTICAS"

        Este proyecto está en línea con el ODS 2 (hambre cero). Con él se está 
consiguiendo establecer las primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos de España en la Sierra del Rincón en Madrid, contribuyendo al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas cultivadas y mejorando con ello la seguridad alimentaria.



* ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

  Sí, se trata de un programa liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en alianza con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid contando con la colaboración del Área de Educación Ambiental y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de La Hiruela.

*¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

    En este caso, sí es la Administración Pública la protagonista y la que lleva la iniciativa. Lleva trabajando desde el año 2019 y ha conseguido delimitar seis zonas en las que están conservando más de 35 especies. Además están dando formación a 25 profesionales y 40 estudiantes locales, y han creado numeroso material divulgativo como la web del proyecto, la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, los carteles instalados en las reservas genéticas y los vídeos subidos a YouTube, que se configuran así como espacios permanentes para la divulgación.


*¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?



    Considero que en esta ocasión no se podría realizar sin la presencia de la Admistración, ya que sin su intervención y disposición de recursos, personal  y conocimientos en la materia no se podría lograr la conservación y mantenimiento de la diversidad de las semillas y plantas cultivadas y su conservación in situ como lo están haciendo. 
    Es necesario, para llevar a cabo este proyecto, personal cualificado como el que tenemos en nuestras Universidades, que conozcan cómo y qué conservar para proporcionar la materia prima necesaria para el desarrollo de nuevas variedades vegetales que contribuyan a reducir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Además de las instalaciones y espacio en el cual se está desarrollando que pertenece a las distintas Administraciones involucradas en este proyecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1