RETO 2:  ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Un ejemplo de cooperación en Canarias, lo tenemos en el nuevo proyecto recién presentado:

     EL PROYECTO BarriODS

    Donde el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible trabajará mano a mano con la Universidad de la Laguna aportando cada uno su papel de una manera complementaria. Además, dado el enfoque del proyecto, se ha promovido la colaboración con la Federación Canaria de Municipios (FECAM), que ha participado activamente en la revisión de las bases reguladoras de la convocatoria dirigida a la selección  de las localidades participantes.

    Es un proyecto que pretende impulsar la aplicación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (Agenda Canaria 2030) en una muestra de barrios y pueblos de las ocho islas, donde se espera conseguir unos resultados y aprendizaje con los que se pueda definir un método o pauta de trabajo que pueda diseminarse en el conjunto de la comunidad autónoma.

    Este proyecto se alinea especialmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, que pretende lograr territorios y comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, ya que promueve un tipo de intervención social basada en el enfoque comunitario, en el que una colectividad no solo es la destinataria de las actuaciones que se planifiquen, sino, sobre todo, la protagonista de la definición y el impulso de su propio proceso de desarrollo socioterritorial, organizándose y optimizando todo su potencial.

    Los ayuntamientos que se encuentren adheridos o en proceso de adhesión a la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 puedan presentar una candidatura. Dicha candidatura deberá referirse a un territorio inframunicipal concreto, que garantice el impulso de un proceso comunitario. La escala más adecuada es la que corresponde a la categoría de núcleo de población, o de barrio en las áreas más densamente pobladas de las islas, que casi siempre coinciden con las cabeceras o capitales municipales. Se atenderá a una división socioterritorial coherente y fundamentada, que contemple tanto criterios administrativos y funcionales como históricos e identitarios.


    Considero que los principios de actuación de esta alianza para la sostenibilidad en el tiempo de este proyecto son: la implicación, colaboración y compromiso.
La implicación y participación de las personas en el proyecto: el hecho de  contar con un equipo técnico especializado trabajando estrechamente con el tejido asociativo local implicado, puede lograr una manera de trabajar no sólo de manera experimental como se plantea en un principio si no que sea una forma de colaboración  y compromiso entre Administraciones y ciudadanos para conseguir un mundo mejor y más equitativo, empezando por cada barrio y en la forma de actuar de cada ciudadano.

    Respecto a la contribución de la Administración en su contribución a los ODS rompiendo "silos" pienso, que en principio, pueden presentase problemas en "romper esos silos"  respecto a la participación ciudadana y el miedo o reticencia al cambio o a lo desconocido pero con información, con el equipo técnico que se va a dotar,  con una visión integral de retos y soluciones y haciéndoles partícipes en el proyecto como es el caso se solventará,. ya que la:

        AGENDA 2030 ES DE TODA Y PARA TODA LA SOCIEDAD



Comentarios

Entradas populares de este blog

RETO 1